19 de diciembre de 2023

40 años de Democracia ininterrumpida

 

"Digo: libertad, digo democracia, y de pronto siento que he dicho esas palabras sin haberme planteado una vez más su sentido más hondo, su mensaje más agudo…”

Julio Cortázar, 1981 

Y es de esta manera que nos atraviesa la importancia de la palabra democracia, a 40 años de su recuperación, para celebrar los logros alcanzados y reflexionar sobre los desafíos que tenemos por delante.

En 1983 en Argentina comenzó un nuevo ciclo político, luego de la salida de una sangrienta dictadura militar de más de siete años, que dejó huellas imborrables en nuestra sociedad a través de la violencia, las desapariciones, la deuda externa, la censura y la privación de la libertad.

El regreso de la democracia fue un momento vivido con esperanza, alegría y deseos de un futuro mejor, una verdadera primavera.

Desde entonces, ejercemos ininterrumpidamente el derecho a votar, sosteniendo este sistema político como premisa fundante de la vida en común, con diferencias y espacios para los desacuerdos, con aciertos y retrocesos, pero con la plena convicción de seguir fortaleciendo y ampliando los derechos humanos que incluyen el derecho a la vida, a la libertad de opinión y expresión, el derecho al trabajo, a la salud y a la educación, entre otros, fundamentales para todas las personas.

Durante estos 40 años, como educadores, hemos contribuido a la consolidación de la democracia de diversas maneras, formando ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes, capaces de participar activamente en la vida política y social. Estos avances fueron posibles gracias al esfuerzo de los que creyeron en la importancia de la educación como herramienta para la construcción de una sociedad más justa y equitativa, brindando oportunidades de acceso a la educación a todos los sectores de la población, premisa fundamental de la escuela pública.

Muchas veces nos parece que enseñar se ha vuelto más difícil, en tiempos de incertidumbre y desigualdades. Que la tarea se ha vuelto titánica, que el tiempo no alcanza, que los objetivos están muy lejos de lograrse. Pero ¿nos preguntamos cuánto de lo que hoy sucede en las aulas contribuye a construir la sociedad que soñamos y queremos? Diríamos que muchísimo, que somos parte importante y que junto a nuestros estudiantes y familias debemos dar sentido a este mundo en que vivimos, volver a pensarlo una y otra vez, hacerlo más humano y participativo. Como dice Melina Furman en “Enseñar distinto”, “lo que hacemos en nuestro metro cuadrado de incidencia (como docentes de cualquier nivel educativo, directivos, formadores docentes, familia, no importa el rol que tengamos), cuenta, y mucho, tanto para el presente, como para su futuro individual y colectivo”.

Conmemorar, celebrar, ¡festejar! hoy los 40 años de democracia es una nueva oportunidad para comprometernos como comunidad educativa, pensar, aprender con otros, con todos, dejar huella y transmitir los valores de la democracia y la convivencia pacífica.

Tenemos el desafío de preparar a nuestros estudiantes para su estar en el mundo, para que sepan identificar lo esencial de lo superfluo, para que puedan ser solidarios, críticos y reflexivos, respetuosos de las diferencias y las diversidades, atentos y curiosos, y fundamentalmente empáticos y sensibles para transitar los nuevos caminos que se presenten a lo largo de la vida.

Transmitirles, como dice la canción, que hay una flor, un corazón, una porción de sol, y muchas ganas de vivir.


Desde el equipo de Bibliotecas Escolares de los Distritos 3 y 6, fuimos destacando y acompañando la vigencia y conmemoración de los 40 años de Democracia. A través de las investigaciones que realizaron los estudiantes, la puesta en marcha de proyectos literarios que dieron cuenta de autores y textos alusivos, visitas de autores, las jornadas metropolitanas, la visitas a lugares de interés patrimonial e histórico y fundamentalmente con la implementación de las capacitaciones específicas de mapping y podcast, donde se visualizó el aspecto técnico asociada a la temática, con excelentes resultados y numerosos ejemplos.

Recordaremos este año como un tiempo de mucha producción, aprendizaje, crecimiento y afianzamiento de las bibliotecas escolares, que cada día son más hermosas, accesibles e inclusivas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.