24 de agosto de 2020

Proyecto "NOTIBIBLIOS"

DE 3 Y 6

Recibió Menciones PIED 2020

Presentado en el Congreso de Educación Digital

En los últimos años con el avance de las tecnologías, las bibliotecas escolares se vieron transformadas y han trascendido los muros de la escuela permitiendo a los chicos y las chicas de nuestras instituciones, como a la comunidad educativa toda, acceder a la cultura y la información desde distintos medios y formatos.
Una información que ya no la encontramos únicamente en los libros, sino que también la hallamos en otros soportes y formatos, diversos e infinitos. 

Es por ello que el bibliotecario en tanto mediador, orientador y referencista, deja a disposición una diversidad de recursos para el trabajo en las aulas y para el conocimiento general de los alumnos y docentes.  El objetivo es difundir recursos virtuales de interés reforzando la comunicación y la tarea específica del maestro bibliotecario en el contexto de aislamiento social por la pandemia de COVID-19.

El trabajo que aquí se presenta da cuenta de una interesante selección de recursos, con el propósito de agilizar la búsqueda en Internet y dar a conocer valiosos sitios de interés para las comunidades educativas mediante un acceso simple, directo y eficaz. Facilitando el acceso, el conocimiento y optimizando la búsqueda.

Para ello los bibliotecarios realizaron dinámicos tutoriales y videos mostrando a los alumnos y docentes el acceso y la navegabilidad por los distintos recursos, recomendando actividades y secciones de los mismos.

La comisión recibió asesoramiento sobre distintos programas ya trabajados y otros nuevos para poder realizar los videos, y de esta manera se trabajó Movie Maker en videollamada con la AP de Intec para Bibliotecas Marcela Santos.

También se conocieron herramientas como OBS o Screencastify para elaborar videotutoriales a partir de las capturas de pantallas.

Además de las capacitaciones, se realizaron reuniones para pactar distintos criterios: tiempo de los videos, presentación, divulgación, periodicidad, cortina, créditos y la realización de un listado de recursos para poder investigarlos y seleccionarlos; ajustar formatos y relevancia de los sitios recomendados.

Integrantes de la Comisión Notibiblios - DE 3 y 6

Susana Vidal

María Laura Gabrielli

Gastón Rodríguez

María Lucía Jueguen

María Candelaria Mejuto Burraco

Graciela Lizarraga

Cecilia Fernández

Patricia Farías

Les dejamos algunas fotos de la presentación en el

 Congreso de Educación Digital

 





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.