7 de julio de 2014

Palabras e imágenes para aprender a ser libres y volar

 El secreto del gorrión es una apuesta a contarles a los niños, con poesía y belleza visual, que a la libertad hay que defenderla cada vez que se vea amenazada.

Por:
Nora Lía Sormani


 Escrito por Mario Lillo e ilustrado por Silvia Katz, publicado en la Colección Cola de Ratón, de Editorial Comunicarte, El secreto del gorrión es un libro que anida palabras e imágenes, letras y dibujos que componen un todo para celebrar el significado sublime de la libertad. 

Se trata de la historia de un gorrión y un humano, un pueblo, unidos para enfrentar a "los espeluznantes ojos de hielo", metáfora de los que apresan, esclavizan, los injustos y poderosos que "se escapan sin rumbo camuflados en sus capas oscuras".  Porque en este cuento-poesía de Lillo: "Los pájaros, voces de la naturaleza, son también la voz del pueblo. Cuando están en peligro hay que escucharlos, aprender de ellos." 

Mario Lillo, nacido en el barrio Parque Chas de la Ciudad de Buenos Aires, es maestro, escritor y como especialista en literatura infantil y juvenil ha recorrido todo el país contando sus propias historias y las de otros. 

Él mismo se explaya sobre el tema de la libertad: "Cuando hablamos de libertad estamos hablando de igualdad. Es la dignidad del hombre y de los pueblos. No hay miedo si hay libertad." Lillo tomó esta consigna para llegar al alma de sus pequeños lectores: "Todos nacemos libres. Una frase como espada. La libertad del vuelo sin límites, de compartir el hambre y el miedo para renacer de nuevo. Esa libertad que permite resistir en el tronco de un árbol, pero con la seguridad de que hay otra oportunidad para vivir."

El personaje principal de El secreto del gorrión no fue elegido azarosamente. Para Lillo tiene un sentido complejo y profundo: "El gorrión fue parte de mi infancia. Vivía frente a una plaza. De niño encontré un pichón debajo de un árbol, lo tuve en mis manos y un adulto que pasaba me dijo: 'Si lo ponés en una jaula, se muere', entonces volví el pichón a su nido. A partir de allí el gorrión me acompañó con sus vuelos, de la mano de muchos poetas, cantautores, de Luis Alberto Spinetta o de Joan Manuel Serrat. El gorrión encierra humildad y solidaridad. Para los germanos es un  pscipombo, es decir, se lleva el alma al mas allá. No se sabe  muy bien cómo llegó a la Argentina. Hay muchas versiones. Una dice que fue Sarmiento quien los trajo, otra, habla de un cervecero alemán. Es maravilloso porque existe en todo el mundo. Sólo hay dos lugares donde no puede vivir: en la Antártida y en la 'jaula'.Es sorprendente sólo pensar en la cantidad de latidos que emite su corazón".

Las experiencias de lectura en el país han sido muy productivas. Explica Lillo: "Este cuento lleva muchos secretos y varios guiños a los lectores. Este año participando en distintas  ferias del libro en las provincias fue presentado como una historia alusiva a los '30 años de Democracia'. Cuando estoy con los niños que han leído la obra, los ojos espeluznantes son los fantasmas de hoy: la intolerancia y los miedos. Me llevó muchos años poder darle forma a la historia y me inspiraron el Bicentenario y la gran movilización del pueblo, los juicios a los genocidas, las historias vividas en nuestro país. Esta década ganada, sin dudas despertó la palabra y la necesidad de poder decir". 

Quienes lean  El Secreto del gorrión sentirán que, debatiéndome entre el cuento y la poesía y en forma de un libro de imágenes, están en presencia de un bello alegato a favor de la libertad. Para compartir en familia y atesorar en la biblioteca. «

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.